Guy Fawkes: ¿quién fue y qué celebramos el 5 de noviembre?

read-in-english-botonGunpowder Plot o Conspiración de la pólvora

El 5 de noviembre conmemora el intento fallido de la llamada “Gunpowder Plot” o “Conspiración de la pólvora”, planeado por católicos activistas liderados por Robert Catesby en 1605.

Cuando el rey protestante Jacobo I (en inglés: James I) comenzó su reinado, los católicos ingleses tenían la esperanza de que la persecución a la que llevaban más de 45 años sometidos finalizara, pudiendo así volver a practicar su religión libremente. Sin embargo, esto no ocurrió, dando lugar a una conspiración para asesinar al rey y a sus ministros. Pero, ¿qué querían hacer para librarse de ellos? Pues muy sencillo: hacer volar por los aires el Palacio de Westminster con todos ellos dentro.

Guy Fawkes: crimen y muerte

guy fawkes painting

Guy Fawkes, natural de York, y sus compañeros consiguieron esconder 36 barriles de pólvora en uno de los sótanos de la Cámara de los Lores. Con esa cantidad de pólvora, hoy día se estima que la explosión hubiera destruido el edificio por completo.

Pero algo salió mal. Y no, no fue que la pólvora estuviera húmeda porque se trata de Inglaterra, y todos sabemos que allí llueve mucho, no. Parece ser que alguien mandó una carta anónima a William Parker, Lord Monteagle, un político de la nobleza de la época. En la carta, se le advertía que se mantuviera alejado de la Cámara de los Lores. La misiva, que debía haberse mantenido en secreto, salió a la luz, dando lugar a un exhaustivo registro del Palacio de Westminster el 5 de noviembre de 1605.

Durante el registro, sorprendieron a Guy Fawkes, el experto en explosivos, en la cámara con los barriles de pólvora. Se suponía que Fawkes debía detonar la explosión, pero fue descubierto en el último momento. Fawkes fue arrestado y encerrado en la Torre de Londres, donde, tras ser torturado, confesó y dio los nombres del resto de los conspiradores.

Todos los conspiradores, incluido su líder, Robert Catesby, murieron. Algunos fueron asesinados cuando intentaban escapar, mientras que otros fueron juzgados, condenados y ejecutados según la tradición del siglo XVII: ahorcados, destripados y descuartizados en público. Sin embargo, Fawkes consiguió saltar desde la plataforma de tortura justo antes de que lo descuartizaran y destriparan. Afortunadamente, consiguió morir al partirse el cuello, pero su cuerpo fue descuartizado y sus restos trasladados a las cuatro esquinas del reino, como advertencia para otros conspiradores.

Conmemoración del 5 de noviembre

Tras esta conspiración fallida, el Parlamento declaró fiesta nacional el 5 de noviembre, que pronto se convertiría en un día propicio a las revueltas y a actos anticatólicos. Además, desde 1928, como acto conmemorativo, se hace un registro de las cámaras del Parlamento, aunque la cámara donde se colocaron los explosivos ya no existe hoy día, ya que fue destruida en un incendio en 1834.

bonfire night guy fawkes

Hoy en día, en muchos países que formaban parte del antiguo Imperio Británico, aún se celebra el día de Guy Fawkes. Se hace con fuegos artificiales, desfiles y hogueras. En las hogueras se queman muñecos de paja. Aunque esta costumbre data de mucho antes del 1605, es desde ese año que simboliza la muerte de Guy Fawkes. Curiosamente, solo hay un sitio en el Reino Unido donde no se celebra la noche de Guy Fawkes: el colegio St. Peter, en York. Se trata del colegio donde se educó Fawkes, donde se niegan a hacer una hoguera como signo de respeto a uno de sus alumnos.

Cultura popular

Aparte de la celebración el 5 de noviembre, la Conspiración de la pólvora ha dado lugar a muchísimos elementos de carácter popular en literatura, cine y otras formas de arte y activismo político y social. Quizás, el más conocido es el poema popular ingles titulado «Fifth of November«, popularizado por la gran película americana «V de Vendetta«. Aquí puedes leer una de las versiones más populares del poema:

Remember, remember!
The fifth of November,
The Gunpowder treason and plot;
I know of no reason
Why the Gunpowder treason
Should ever be forgot!
Guy Fawkes and his companions
Did the scheme contrive,
To blow the King and Parliament
All up alive.
Threescore barrels, laid below,
To prove old England’s overthrow.
But, by God’s providence, him they catch,
With a dark lantern, lighting a match!
A stick and a stake
For King James’s sake!
If you won’t give me one,
I’ll take two,
The better for me,
And the worse for you.
A rope, a rope, to hang the Pope,
A penn’orth of cheese to choke him,
A pint of beer to wash it down,
And a jolly good fire to burn him.
Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
Hip, hip, hooor-r-r-ray!


Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo con tus amigos y de suscribirte al blog para estar al día de nuestras noticias.

Google
YouTube
Pinterest

Keep Smiling! 🙂

, , , ,

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú