8 técnicas para memorizar vocabulario en inglés

Cuando aprendemos un idioma, ya sea inglés o chino mandarín, existen muchas quejas acerca de la nueva lengua, pero una que se repite con frecuencia es la dificultad de aprender, o más bien, memorizar vocabulario.

La memorización de vocabulario al aprender inglés o cualquier otro idioma puede resultarnos bastante desmotivante y difícil. Sin embargo, si se hace bien, mediante unas técnicas adecuadas, nos resultará algo menos difícil e infinitamente más efectivo. Así que aquí te dejo 8 técnicas que te ayudarán a memorizar vocabulario más fácilmente.

8 técnicas para memorizar vocabulario en inglés

1. La lectura le da sentido al vocabulario

Vale, leer no lo es todo, pero nunca me cansaré de decirlo: la lectura es la mejor forma de trabajar nuestro vocabulario, nuestra gramática y nuestra ortografía. Simplemente, lo tiene (prácticamente) todo.

Al leer ponemos todas las palabras en contexto, así que estamos viendo las palabras que hemos estudiado en un contexto natural; y estamos aprovechándonos de ese contexto para interiorizar esas palabras y aprender otras nuevas. En este sentido, para aprender vocabulario en inglés, no me cansaré tampoco de recomendar la web y app Newsela y Beelinguapp. Échale un vistazo a este post para ver otras herramientas útiles.

2. Agrupa las palabras por campos semánticos

vocabulario campos semánticos

Existen muchas aplicaciones móviles que incitan a los usuarios a que aprendan una palabra al día, lo cual suena extremadamente fácil, pero acaba siendo una amalgama de palabras inconexas y que no vienen a cuento. De qué nos sirve aprender una palabra como “mesa” un día, y al día siguiente ver “rueda”. Una rueda y una mesa no tienen mucha relación. Siempre es mejor, y esto lo recomiendo siempre a mis alumnos, aprender palabras por campos semánticos. Por ejemplo, si empiezas por la palabra “mesa”, puedes seguir con “silla”, “sofá”, “sillón”, “mueble”, etc. Es decir, términos del mismo campo semántico: mobiliario de una casa. De este modo, estamos facilitando al cerebro almacenar la información de forma organizada y con sentido.

3. Encuéntrale sentido a las palabras

En muchas ocasiones, cuando vemos una palabra nueva podemos estudiar su estructura, ya sea por su raíz o por algún prefijo o sufijo. Por un lado, si hacemos esto, nos será más fácil sacar el significado de la palabra. Y por otro lado, el simple hecho de estudiar la estructura de la palabra nos ayudará a retenerla en nuestro cerebro. Por ejemplo, si nos encontramos la palabra “likelihood”, podemos ver que está compuesta de “likeli-” y de “-hood”. Si conocemos la palabra “likely”, sabremos que “likelihood” tiene que ver con “probable”. Y si conocemos alguna palabra con el sufijo “-hood”, como “neighbourhood”, podremos saber que se trata de un sustantivo, “probabilidad”.

encuéntrale sentido al vocabulario

4. Memoriza expresiones, no palabras sueltas

Hace tiempo ya que la enseñanza del inglés dejó de centrarse en gramática y vocabulario para centrarse en el léxico. El léxico es, por decirlo de alguna manera, la combinación de la gramática y el vocabulario. Y hablamos de léxico porque un idioma no funciona únicamente con vocabulario ni únicamente con gramática, ya que el uno no es nada sin la otra, y viceversa. Por este motivo, te recomiendo que no te aprendas que “turn” es girar y que “left” es izquierda, sino que memorices expresiones como “turn left” o “turn right”. No memorices “pick” (coger), “up” (arriba), “the phone” (el teléfono), ya que no tiene sentido como unidades individuales, sino “pick up the phone” (descolgar). ¿Ves la diferencia? Esto está basado en la teoría de Michael Lewis, y es de donde surgen las famosas (¿los famosos?) “collocations”.

5. Evita memorizar opuestos

Se trata de un ejercicio típico de libro de texto el de conectar opuestos, y es una buena forma de poner a prueba nuestro vocabulario. Sin embargo, no es la mejor forma de memorizarlo. Según afirman varios autores, estudiar opuestos de manera conjunta tiende a causar más confusión que beneficios. Probablemente esto se deba a que si estudiamos palabras como “expensive”/“cheap” a la vez, puede que nuestro cerebro las almacene como adjetivos para hablar de precios, pero no nos quede tan claro cuál es “caro” y cual es “barato”.

6. Utiliza tu memoria visual

Todos aprendermos de forma diferente, ya lo dijo Gardner en su teoría de inteligencias múltiples. Algunos nos nutrimos más de lo visual, otros de lo auditivo, otros de lo sensorial, etc. En este sentido, para aprender vocabulario parece ser particularmente efectivo el uso de elementos visuales. De este modo, cuando aprendamos palabras o expresiones nuevas, nos será más fácil recordar la palabra o expresión en inglés si la acompañamos de una imagen graciosa o significativa. ¿Por qué crees que todas las semanas publico nuevas expresiones e idioms como el de abajo en forma de imagen?

vocabulario idiom food for thought

7. Sé realista con tus metas

Tradicionalmente estamos acostumbrados a hacernos listas interminables de vocabulario, sacadas de alguna traducción y de un diccionario. ¡Deja de hacer eso ya! Estudiar palabras inconexas con su traducción al lado no es una forma efectiva de aprender vocabulario, aunque sí es muy, pero que muy aburrida. Así que olvídate de hacer listas interminables. Tiene más valor apuntar unas cuantas palabras de algún texto, con una oración para darle sentido, y estudiártelas de 10 en 10, por ejemplo.

metas realistas para aprender vocabulario

8. Revisa, por Dios

Si no revisas estás perdid@. El esfuerzo es la base de todo aprendizaje, especialmente si se trata de retener conceptos. Si aprendiste 10 palabras nuevas ayer, asegúrate de no desaprenderlas mañana: revísalas unas cuantas veces antes de que se te olviden. De hecho, hoy en día existen apps como Mosalingua que se basan en la repetición por espacios como forma de aprendizaje. Tú puedes aplicar esto mismo a tu aprendizaje con buena organización y buenos hábitos de estudio.


Y tú, ¿qué haces para aprender vocabulario en inglés? ¿Utilizas alguna de estas técnicas? Cuéntamelo en los comentarios.

Y si te ha resultado útil este post, no te olvides de compartirlo y de suscribirte al blog. Y síguenos en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y Pinterest. Ademas, puedes visitar nuestra academia de inglés en Granada en c/ Arabial 4 (Granada).

Keep Smiling! 🙂

,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú