Los 10 errores más típicos del estudiante de inglés

Las academias de inglés y los profesores de inglés vemos y aprendemos muchas cosas a lo largo de los años relacionadas. Y con ello, aprendemos a identificar y a categorizar a los estudiantes de inglés y candidatos a exámenes de Cambridge English de una manera bastante rápida y precisa, aunque no seamos perfectos y a veces nos equivoquemos. La cosa es que con la experiencia uno se da cuenta de que hay ciertos patrones, buenos y malos, que tienden a repetirse en los buenos y malos estudiantes, respectivamente. Y si hay algo importante cuando hablamos de aprender inglés, o prácticamente cualquier otra cosa, es los patrones de estudio y aprendizaje. Por ello, y para que todos seamos más concientes de qué está bien y qué está mal cuando estudiamos inglés, os traigo este post con los 10 errores más típicos del estudiante de inglés.  ¡Comencemos!

1. Hola, soy estudiante de último curso y necesito el B1 para mañana

Vale, lo de mañana es una exageración, pero tampoco tan, tan grande ????. La conversación normalmente transcurre de la siguiente forma:

Alumno: Hola, soy estudiante de último curso y necesito el B1.

Academia: Hola, muy bien. ¿Qué has hecho de inglés antes?

Alumno: Pues desde el Bachiller nada, no lo he tocado.

Academia: ¿Cuánto hace de eso?

Alumno: Unos 4 años.

Academia: ¿Y para cuándo te hace falta el B1?

Alumno: Para antes de junio, tengo que cerrar el expediente.

Academia:

Vale, supongo que ya captas la idea. De verdad, no sabes lo típico que es esto. En las academias de inglés vivimos esta situación casi a diario. Muchísima gente joven viene a estudiar a Granada, o cualquier ciudad, y comete el fallo de olvidarse del estudiar inglés hasta que le ve las orejas al lobo, en este caso el cierre de expediente, y se ve un año más sin poder estudiar un máster o buscar trabajo por haber dejado el inglés aparcado durante 4 años. En este sentido, tenemos que tener varias cosas en cuenta:

  • No dejes el inglés para el último año. Es más, no deberías dejarlo ni un solo año. En cuanto acabes Bachiller, anímate a buscar una academia o un profesor de inglés en Granada. Tendrás el inglés fresco del instituto y te costará mucho menos continuar aprendiendo y sacarte por fin el ansiado B1.
  • Si el inglés se te da mal, ¿por qué dejarlo? Si algo se te da mal, debes dedicarle más tiempo y esfuerzo. Es lo lógico. No postergues algo inevitable. ¡Échale un par y demuéstrate a ti mism@ que puedes hacerlo!

2. Yo no quiero aprender inglés, solamente quiero aprobar el examen

A ver repítemelo, que creo que no me he enterado bien. ¿Quieres aprobar un examen de inglés sin aprender inglés? ¿Solamente quieres aprobar el examen? Okay, imagínate que tú eres entrenador personal y yo te digo: «Mira, yo no quiero ganar resistencia para correr una maratón, yo lo que quiero es correr la maratón, así que dime cómo se hace.»; o que eres profesor de Anatomía y te digo: «Mira, yo quiero aprobar la asignatura de Anatomía, pero no me quiero aprender las partes del cuerpo.»

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente: si bien existen técnicas de examen que te van a ayudar a aprobar, al fin y al cabo el examen evalúa tus conocimientos de inglés, así que olvídate de una supuesta fórmula mágica que te va a hacer aprobrar un examen de inglés sin aprender inglés. Por ello, te recomiendo que simplemente te centres en aprender todo lo que puedas, porque lo realmente importante no es el título de Cambridge, Trinity o de la EOI, sino tu inglés.

3. Vale, me apunto. Ahora, «¡apréndeme!»

Sí, sí, «apréndeme» es como yo llamo a este fenómeno que desgraciadamente es muy, pero que muy común. Muchos alumnos que me he encontrado en mi vida de profesor de inglés han adoptado una actitud extremadamente pasiva. Es decir, su teoría era que si venían a mis clases ya iban a aprender de manera automática. Siento decirte que eso no funciona así. Y siento decirte que cualquier profesor de inglés o de cualquier otra cosa que se precie te va a decir lo mismo.

En una clase de lo que sea puedes aprender mucho, muchísimo, pero si no pones nada de tu parte dentro y fuera del aula, lo que hagas en el aula se quedará ahí, en el aula, y no te habrá servido de mucho. Para evitar esto te recomiendo lo siguiente:

  • Participa dentro del aula y sé activ@. No hay nada peor que un alumno que no habla o participa en las actividades de clase.
  • Revisa en tu casa lo que has visto en clase. Si un día te enseñan a deletrear, vete a casa y deletrea; si un día te enseñan las oraciones comparativas, vete a tu casa y compara; y así con todo.
  • No esperes que el profesor haga todo el trabajo por ti. El profesor enseña, pero eres tú el/la que aprende, y el aprendizaje no es un proceso pasivo. Es más, seguramente mientras más activ@ seas tú en tu aprendizaje, más rápidamente aprenderás.

4. ¿Libreta? ¿Yo? ¿Pa’ qué?

¿De qué te sirve una sesión de hora u hora y media con un profesor si no vas a tomar apuntes? ¿Tan buena memoria tienes? Antes he mencionado lo importante que es repasar y trabajar en casa, pero ¿qué vas a repasar si no tienes apuntes? Por eso es extremadamente importante que tengas una libreta con la que trabajar dentro y fuera del aula. En este sentido, te recomiendo lo siguiente:

  • Ten una libreta para trabajar en el aula, y ve apuntando la fecha de cada día y lo que vais trabajando.
  • Es buena idea tener otra libreta aparte para crear tus propios apuntes y ejemplos. De este modo, simplemente al escribirlo todo vas a irlo aprendiendo y puedes personalizar las explicaciones tanto como quieras.
  • Ten una lista de tus errores más comunes. Si apuntas en una lista los errores que vas cometiendo, te va a resultar muchísimo más fácil evitar seguir cometiéndolos. Esto es algo fundamental que casi nadie hace.

Y este soy yo cuando alguien apunta algo en su libreta:

5. Yo lo que quiero es ponerme las pilas con un intensivo

Okay, los cursos intensivos de inglés son muy efectivos, pero siempre depende del nivel del alumno. Si, por ejemplo, te acabas de sacar el B1 con una nota normal o baja y tienes la intención de hacer un intensivo para sacarte el B2, ya te puedo decir que es muy probable que no lo consigas. No es imposible, pero es muy poco probable que lo consigas. Así que mucho cuidado con los intensivos. En algunas academias no tendrán problema en matricularte en un intensivo, pero por lo menos deberían advertirte de la dificultad que vas a tener para conseguirlo. Además, si no estás al nivel adecuado para ello, vas a sentirte bastante frustrad@ y lo más probable es que des de mano y hayas perdido tu tiempo y tu dinero por precipitarte.

He aquí un alumno de B2 en un curso intensivo de C1:

6. Yo lo que necesito es hacer exámenes

Este error se parece mucho al anterior. A ver, hacer exámenes y simulacros es muy útil. Yo animo a mis alumnos a que antes de presentarse al examen hagan tantos como puedan. Pero solo se lo recomiendo a los que pueden beneficiarse de ello. ¿Y quiénes son esos? Los que ya están en un nivel similar o igual al que les exige su examen. Si quieres presentarte a un C1 pero tu nivel es de B2 raspado, ¿de qué te sirve hacer exámenes cuyos textos ni siquiera comprendes bien? Lo único que vas a conseguir es frustrarte y desanimarte.

7. Vaya, he fallado 20 preguntas. ¡Siguiente examen!

A ver, una pregunta te voy a hacer: ¿De qué sirven los errores? En serio, ¿qué nos dice un error? Un error en un examen o en un ejercicio nos indica de una manera muy efectiva en qué fallamos y en qué deberíamos invertir más tiempo estudiando. Por este motivo, cada vez que hagas un examen, un ejercicio, un writing o lo que sea y te lo corrija tu profesor, no pienses: «Vaya, este examen no lo he aprobado. Tendré más suerte en el siguiente.» ¡No! Simplemente coge el examen, repasa los errores y apúntalos en la libreta que te he dicho en el punto 4, la libreta de tus errores más comunes.

8. ¿Pero es nativo?

profesor de inglés nativo

Esta pregunta se repite mucho en las academias de inglés, especialmente en ciudades como Granada. Pero es una pena que en vez de centrarnos en si el profesor está cualificado o tiene experiencia, preguntemos simplemente si es extranjero o no. Imagínate a ti mism@ en Alemania, ¿te pondrías delante de una clase a dar español? ¿te sientes capaz? Lo normal, si no  has estudiado nada relacionado con el castellano, es que no te sientas capaz o cualificad@ para ello. Por este motivo es muy importante no solo el nivel de inglés del profesor, que también, sino el hecho de que esta persona haya recibido una preparación adecuada para impartir adecuadamente una clase de inglés. Si el profesor está cualificado y tiene buen nivel de inglés, no hace falta ser nativo para dar a un estudiante la mejor preparación posible para que aprenda inglés. Es más, desde mi punto de vista, una persona bilingüe con un buen conocimiento de tu lengua materna y del inglés será probablemente más efectiva que una persona que solamente domine el inglés.

9. Ya he acabado los deberes, ¡ya puedo relajarme!

¡No, no y no! Esto no es el instituto y ni siquiera eso debería ser así en el instituto. Los deberes que mandamos los profesores de inglés son únicamente un refuerzo de lo que hemos dado en clase, una práctica extra, pero que constituye lo mínimo y necesario para continuar avanzando. Sin embargo, si únicamente te ciñes a los deberes, tu aprendizaje va a ser bastante pobre y probablemente no alcances tu meta en el tiempo que te habías propuesto. El inglés no se debe concebir  como una asignatura, sino como lo que es: una lengua. Hay tantísimas cosas que puedes hacer con un idioma que es una pena que alguien se limite simplemente a rellenar los huecos. Te animo a que leas artículos interesantes de revistas o blogs de internet, a que aprendas inglés viendo series y películas, a que utilices apps móviles y otros recursos web para seguir aprendiendo en casa,  y un largo etc.

10. Ya sé que estoy muy por debajo, pero me tengo que sacar el B2

Tenemos que aprender a ver el aprendizaje como una línea contínua, que nunca se corta. Si te lo imaginas como una gráfica, el aprendizaje de inglés va a ir hacia arriba y su evolución va a ser directamente proporcional al esfuerzo que invirtamos, o al menos en la mayoría de los casos. Y para aprender, lo más importante es elegir los recursos adecuados a nuestro nivel. Es decir, si tengo un nivel C1 y trabajo con materiales de B1, probablemente aprenda poco o nada. Pero lo mismo ocurre hacia el otro lado, si quieres un título de inglés del B2 y no has pasado aún por el nivel B1 y B1+, no vas a conseguir mucho trabajando con materiales de B2, al menos en la mayoría de los casos.

Cuando en algunas academias de inglés os insistimos en que no curséis un curso superior al que os corresponde, no es porque seamos malos o codiciosos (por lo menos en las academias serias), sino porque sabemos que empezar por un nivel que no te corresponde no te va a traer nada bueno. Es como lo que hemos mencionado de los intensivos o de hacer únicamente exámenes. Si no estás al nivel adecuado, mejor no lo hagas, por tu bien.

Bonus mistake: Ya tengo el B1, ¿para qué necesito más?

Vale, que quede claro que no quiero decir que todo el mundo tenga que llegar a un C2. Pero sé realista. Hoy en día todo el mundo va a tener un B1 al salir de la carrera. Es decir, el corte es un B1. Si 40 personas con tu mismo título solicitan el mismo trabajo que tú, ¿no crees que la empresa utilizará el dominio del inglés, entre otros factores, para hacer una criba? Pues si de esas personas hay 15 con el B2 y 5 con el C1, lo más probable es que ni se molesten en entrevistar a los 20 restantes que tengan un simple B1. Por este motivo, aparte de por el mundo de posibilidades que te abre un segundo idioma, te animo a que no te conformes con lo mínimo. Ten más ambición y sigue luchando por aprender inglés, porque mientras más arriba llegues, mejor será para tu futuro académico y profesional. Te lo puedo asegurar.


Y ahora dime la verdad en los comentarios, ¿cuántos de estos fallos de aprendiz has cometido alguna vez? No te preocupes, como he dicho, son muy comunes, y son el pan de cada día en las academias de inglés. Además, no te preocupes porque pronto, muy pronto, te voy a traer otro post con 10 cosas que debes hacer como estudiante de inglés para triunfar en tu aprendizaje.

Espero que este post te haya resultado útil.

Hasta el siguiente artículo, don’t forget to keep smiling!

Luis @ KSE Academy

Luis @ KSE Academy

Luis Porras Wadley is the owner and director of KSE Academy, an English academy and official Cambridge Exam Preparation Centre based in Granada. As an English teacher, Luis has been preparing Cambridge candidates successfully for more than ten years. He is the author of some successful test preparation books, including Speaking First, Speaking CAE, Speaking CPE, Use of English C1 and The Ultimate B2 First Writing Guide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *