Cómo memorizar el abecedario en inglés fácilmente

Una de los aspectos esenciales de la lectoescritura en inglés es conocer abecedario. Si lo piensas, en castellano saber deletrear las palabras que escribimos no suele ser demasiado importante, más allá de saber cuándo utilizar la H, B/V, G/J, C/Z, y algunos otros casos particulares. Sin embargo, en inglés es fundamental conocer el abecedario a la perfección y saber deletrear sin dificultad. Imagínate que te digo que mi segundo apellido es /wodli/ (así se pronuncia). Aunque seas un hablante nativo de inglés, no tendrás la certeza de cómo escribirlo, por lo que tendrás que preguntar How do you spell that?, y yo tendré que deletrearlo: W – A – D – L – E – Y. Además, en el B1 Preliminary de Cambridge tendrás que deletrear tu apellido en la primera parte del Speaking, y en el Listening probablemente te deletreen un nombre, un apellido, una página web, etc. Por ello, en el post de hoy os traigo 5 trucos para memorizar el abecedario en inglés fácilmente.

Cómo memorizar el abecedario en inglés

1. Aprende la pronunciación de todas las letras

Obviamente, cada letra se pronuncia de una manera distinta, y éstas, aunque en ocasiones son parecidas al alfabeto español, pueden ser bastante diferentes y en ocasiones pueden confundirnos. Para aprender cómo se pronuncia cada letra del alfabeto inglés, siempre es útil visitar alguna web donde pronuncien todas las letras el abecedario en inglés de una en una y claramente.

2. Asocia los sonidos con palabras e imágenes

Una de las técnicas más efectivas que utilizo con mis alumnos es asociar las letras más conflictivas con ciertas palabras que contengan el sonido. Es decir, si tenemos la letra “c”, es útil asociarla con una palabra que se pronuncie igual o que contenga ese sonido, por ejemplo “sea”, aunque no contenga la letra. Para ello, he creado las siguientes imágenes como ejemplo que podéis utilizar para estudiar. Obviamente, lo mejor es centrarnos en las que más nos cueste recordar.

abecedario en inglés
abecedario en inglés
abecedario en inglés
abecedario en inglés

3. Dale mucha caña a las letras conflictivas

Por lo general, la mayoría de los alumnos no tiene problemas con el 60% del abecedario en inglés. Y el 40% restante de las letras suelen coincidir en casi todos los casos. Es decir, casi todos los aprendices de inglés coinciden en que ciertas letras son bastante difíciles de recordar. Lo más normal es que las letras que causan más problemas para memorizarlas sean las siguientes: B/V, G/J, K, Q, R, U, W, X, Y, Z. Por ello te recomiendo que practiques estas palabras de manera especial, pues son las que más problemas causan.

4. Repite y practica sin cesar

Como muchas cosas en esta vida, el abecedario en inglés se memoriza únicamente practicando y repitiendo mucho. Por ello, te recomiendo que no esperes a memorizarlo por inspiración divina. Ponte las pilas desde el principio, ya que cuanto antes lo hagas, antes podrás centrarte en otras cosas más idiomáticas y divertidas del inglés. Para practicar te recomiendo actividades como las siguientes:

  • Mira a los objetos a tu alrededor y di únicamente la primera letra de la palabra en inglés.
  • Lo mismo que antes, pero deletreando las palabras completas.
  • Coge un diccionario en inglés, ábrelo por cualquier página y deletrea la primera palabra en la que fijes tu vista.
  • Busca página que hagan spelling bees online. Un spelling bee es básicamente un concurso de deletreo. Hay multitud de páginas interactivas online con las que puedes practicar y aprender a deletrear en inglés.

5. Agrupa las letras de una palabra en parejas o grupos

Una vez estés completamente familiarizado con la pronunciación de cada letra, te recomiendo que comiences a deletrear cosas agrupando las letras en parejas o tríos. Por ejemplo, si vas a deletrear la palabra “paper”, dirás algo como:

P – A (pausa) P – E – R

Los hablantes nativos lo hacen así instintivamente, por lo que poco a poco sonarás más y más natural a la hora de deletrear.

Y tú, ¿conoces ya el abecedario en inglés? ¿Qué letras te resultan más difíciles? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Luis @ KSE Academy

Luis @ KSE Academy

Luis Porras Wadley is the owner and director of KSE Academy, an English academy and official Cambridge Exam Preparation Centre based in Granada. As an English teacher, Luis has been preparing Cambridge candidates successfully for more than ten years. He is the author of some successful test preparation books, including Speaking First, Speaking CAE, Speaking CPE, Use of English C1 and The Ultimate B2 First Writing Guide.

5 comentarios en “Cómo memorizar el abecedario en inglés fácilmente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *