¿Sabías que el B1 no es un examen de inglés?

Hoy en día, aprender inglés es demasiado importante como para dejarlo pasar. Tanto por motivos profesionales como por placer, aprender inglés es algo que prácticamente todos debemos hacer. Sin embargo, por motivos profesionales y académicos, existe una gama de exámenes de inglés que certifican el nivel de inglés del candidato. ¿Quién no ha oído hablar del ya archiconocido «B1 de inglés«? ¿o de los cada vez más famosos «B2» o «C1«? Si eres estudiante, o padre de estudiante, seguro que sabes de lo que hablo.

examen de inglés

No sois pocos los que buscáis una academia de inglés en Granada para prepararos el B1, el B2 o el C1. El problema es que, a veces, buscamos una academia de inglés en Granada para que nos prepare «el B1 de Cambridge» o el «B1 de Trinity», y cuidado: ni Cambridge ni Trinity son dueños del B1. Es más, podemos afirmar que el B1 no es un exámen de inglés. Y esto mismo pasa con el resto: A1, A2, B2, C1 o C2.

¿Qué es el B1?

Ya sabemos que el B1 no es un examen de inglés. Pero entonces, ¿qué es? Pues muy sencillo: cuando hablamos de B1 (o A2, B2, C1, etc.) no estamos hablando de un examen de inglés, sino de un nivel de competencia lingüística en una lengua cualquiera, no únicamente en la lengua inglesa. Déjame que me explique mejor. Cuando decimos A1, A2, B1, B2, C1 o C2, estamos refiriéndonos a un nivel de idioma tal y como lo describe el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Este documento, entre otras muchas cosas, define diferentes niveles de fluidez lingüística. Estos niveles son los que denominamos A1, A2, B1, etc. Para estos niveles, no existen exámenes oficiales elaborados por el Consejo de Europa, organismo responsable de susodicho documento.

Ahora que sabemos que B1 no es un examen, sino un nivel, veamos qué nivel es exactamente. Es decir, vamos a ver qué se espera de una persona que tiene un nivel B1 de inglés, por ejemplo. Aunque existe una descripción mucho más detallada, vamos a ver el resumen global que el Marco común europeo hace del nivel de competencia lingüística B1. Una persona con un nivel B1, se trata de un llamado Usuario independiente, y de este se espera lo siguiente:

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Marco común europeo de referencia para las lenguas. Niveles comunes de referencia (pág. 26)

¿Quién certifica los niveles de inglés?

Como ya hemos visto, B1 o B2, por decir un par de niveles, únicamente describen niveles de competencia lingüística. Pero entonces, ¿qué son los llamados «B1 de Cambridge», «B1 de Trinity» o «B1 de la Escuela Oficial de Idiomas»? Pues simplemente son exámenes de nivel que constatan y certifican que un alumno posea o no dicho nivel.

Existen muchísimas organizaciones a nivel regional, nacional e internacional que se dedican a certificar el nivel de inglés (o de cualquier otro idioma) de los candidatos. A nivel nacional, por ejemplo, encontramos la Escuela Oficial de Idiomas, que expide títulos oficiales de competencia lingüística de varios idiomas. Además, en Granada se encuentran los exámenes de nivel de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Lenguas Modernas (CLM), reconocidos únicamente por las siguientes organizaciones:  ACLES y CRUE, en territorio nacional, y  por CERCLES, a nivel comunitario. A nivel internacional encontramos exámenes de diferentes organizaciones: Cambridge English Language Assessment, Trinity College London, Educational Testing Service, etc. Estas organizaciones han diseñado y promocionados sus propios exámenes, logrando ser reconocidos por diferentes organismos oficiales y privados a nivel internacional. Por este motivo, es importante que, antes de realizar un examen de inglés, te informes de si está admitido y reconocido en el ámbito o por la organización a la que vas a presentar tu título.

¿Qué examen de B1 de inglés puedo hacer?

Actualmente, existen muchos exámenes para el nivel B1 que puedes realizar, pero seguramente los 3 que te expongo a continuación son los más comunes hoy en día en España:

1. Prueba Unificada de Certificación: Nivel Intermedio

inglés junta de andalucía

Se trata de la prueba ofrecida por la red nacional española de Escuelas Oficiales de Idiomas. Actualmente, las EEOOII ofrecen certificaciones de inglés para nivel intermedio (B1), avanzado (B2) y C1. Puedes encontrar exámenes pasados en la página web de la Junta de Andalucía, o en este post del Blog del Maestro. Si tienes dudas sobre cómo funcionan las EEOOII, puedes consultar este apartado de la Junta de Andalucía de preguntas frecuentes.

2. Integrated Skills in English I (ISE I)

inglés trinity

Este es el examen de inglés de nivel B1 ofrecido por Trinity College London. Se trata de un examen cada vez más popular y que le va ganando algo de terreno, poco a poco, a los otros dos exámenes de este apartado. Si queréis saber más acerca de este popular examen de inglés, os animo a que visitéis su página oficial, donde aparte de una descripción completa del examen, podéis descargar diferentes modelos de examen y ver varios vídeos.

3. Preliminary (PET)

inglés cambridge

A día de hoy, el Cambridge English: Preliminary, anteriormente llamado Preliminary English Test (PET), es probablemente el examen de nivel B1 más conocido a nivel internacional. Este es el examen ofrecido por Cambridge English Language Assessment, antes Cambridge ESOL Examinations. Al igual que los anteriores, se trata de un examen que evalúa las cuatro destrezas de los candidatos (reading, writing, speaking, listening), certificando desde un nivel A2 hasta un nivel B2, si se obtuviese una nota muy baja o muy alta, respectivamente. Puedes encontrar toda la información necesaria en la web oficial de Cambridge English.


Ahora que ya tienes claro qué es el B1 y por qué el B1 no es un examen en sí, ¿tienes alguna duda? Si así es, no dudes en dejar un comentario debajo o en escribirnos o llamarnos. En KSE Academy estamos especializados en la preparación de exámenes de Cambridge English: Preliminary (PET), First (FCE), Advanced (CAE), etc. Por eso te animamos a que, cuando busques tu academia de inglés en Granada, te pongas en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Te ofreceremos la solución que más se ajuste a tus necesidades.

¿Alguna pregunta?

    Tu Email (requerido)

    Tu pregunta

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad.

    Google
    YouTube
    Pinterest

    Keep Smiling!

    , , , , , ,

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    Menú