Las 10 cosas que hace el estudiante de inglés perfecto

Si la semana pasada os daba un poco de caña con los 10 errores más típicos del estudiante de inglés y daba algunas sugerencias sobre cómo evitar dichos fallos, esta semana me siento más optimista y solo os traigo soluciones, no reproches. Dejemos de lado la actitud de Van Gaal (¡Siempre negatifa! ¡Nunca positifa! ), y pasemos a ver cómo ser más eficientes aprendiendo inglés.

Lo que os traigo a continuación es una lista de cosas que puedes hacer para aprender inglés más fácilmente, pero el orden que voy a seguir no es aleatorio, ¿okay? Presta atención, porque los ítems de la siguiente lista van en orden ascendiente, desde lo más básico y necesario hasta lo más complejo. Los últimos puntos serán cosas que probablemente solamente hagan estudiantes de inglés avanzado, lo cual es un claro signo de la utilidad de esas estrategias de aprendizaje. Así que vamos a ello.

1. Busca una academia de inglés o un profesor de inglés particular

Esto es básico, muy básico. Si quieres aprender inglés, el primer paso es encontrar algún centro de idiomas, academia de inglés online o algún profesor de inglés que te ayude y te guíe en tu aprendizaje. Si bien es cierto que hay gente capaz de aprender por sí solos, contar con la ayuda de especialistas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera es un privilegio. Así que búscate a alguien que te ayude a ver qué nivel tienes y que sepa cómo llevarte hasta tu objetivo.

2. Toma apuntes

toma apuntes inglés

Como ya mencioné la semana pasada, no sive de nada recibir clases de inglés si no tomas apuntes en clase. No te quedes de brazos cruzados mientras tu profesor llena la pizarra de explicaciones o te resuelve las dudas que has podido tener. Además, ponte en el lugar del profesor: imagínate estar copiando cosas o explicando algo que los alumnos no saben y ver que ni siquiera están apuntando lo que está diciendo. Puede ser frustrante y hasta de mala educación. Así que, por tu bien y por el del profesor, toma apuntes, ¡copón!

3. Pasa tus apuntes a limpio

Un alumno dispuesto a aprender inglés, constante con su aprendizaje, casi siempre tiene una buena libreta donde tiene su propia guía gramatical, listas personalizadas de vocabulario, etc. Este es uno de los primeros pasos para ser un buen estudiante de inglés. Ten en cuenta que nadie te puede explicar algo mejor que tú mismo. Si bien la primera explicación puede proceder de un libro de texto o de un profesor, la que tú realmente necesitas para entenderlo y asimilarlo es una que provenga de ti mismo. Por ello, es altamente recomendable tener una buena libreta con todos nuestros apuntes organizados y pasados a limpio.

4. Estudia inglés regularmente

estudia inglés regularmente

El repaso y la repetición, como ya dije en el último punto de este post, es fundamental. Da igual si lo que quieres es mejorar tu speaking, listening, reading o writing, repetir y repasar es esencial. El inglés, como cualquier otro idioma, es como el cuerpo humano: si haces repeticiones y lo ejercitas, te pondrás fuerte y sano. Con los idiomas, mientras más repitas y revises, mejor será tu nivel. ¡Así de simple! Así que asegúrate de repasar a menudo, diariamente o, al menos 2 o 3 veces por semana. Si no, tu progreso será prácticamente nulo.

5. Be open-minded y flexible

open-minded

Este punto lo pongo en el número 5 y casi me ha costado no ponerlo antes. Uno de los errores más comunes de los malos estudiantes de inglés es pensar que como en español algo se dice o se hace de una manera, en inglés debe hacerse igual; y si eso no ocurre, pues se quejan y se frustran y dicen: «¡Qué raros los ingleses!«. A ver, los idiomas extranjeros no son, afortunadamente, traducciones directas de ningún otro idioma, conque no puedes esperar que una expresión como «por si las moscas» se diga «by if the flies». Y lo mismo ocurre con el resto de aspectos: gramática, vocabulario, fonética, ortografía, etc. Cada idioma es como es y no hay que buscarle una explicación lógica con respecto a nuestro idioma, por lo que debes tener una mente abierta y ser flexible a las diferencias lingüísticas y culturales.

6. Ve películas y series en inglés

Aprender inglés con Netflix

Se me seca la lengua de decir esto tanto. Y sin embargo, mucha gente aún no se aprovecha de esto. A ver, ¿cómo de fácil es sentarte a ver una película o una serie? ¡Pues ya está! Simplemente elige una serie que mole, ponla en inglés y zámpale los subtítulos en inglés. Ya hemos hablado de cómo trabajar nuestro inglés viendo películas, por lo que no tienes excusa. Además, cada uno puede elegir exáctamente cómo hacerlo y qué quiere mejorar: pronunciación, gramática, vocabulario, etc. Cógete una libreta, ponte una peli o serie chula y empieza a mejorar tu inglés a pasos agigantados. Todos los estudiantes de inglés avanzado lo hacen, ¿por qué no lo vas a hacer tú?

7. Utiliza apps y webs para aprender inglés

apps para aprender inglés

Al igual que el tema de las series y películas, existe una fuente ilimitada de recursos online con los que podemos mejorar nuestro inglés por nuestra cuenta. Sin ir más lejos, tenemos apps especializadas como Duolingo o Mosalingua que nos van a ayudar muchísimo a ser constantes. Por otro lado, existen muchísimas páginas web con blogs y otros recursos que te pueden ser de muchísima utilidad. Por ejemplo, en nuestra página de Facebook publicamos recursos a diario: idioms, quizzes, explicaciones, artículos, etc. ¿Por qué no sigues a varias cuentas de Facebook o Twitter para aprender inglés mientras pasas tiempo en tus redes sociales?

8. Lee mucho, mucho en inglés

leer en inglés

Los beneficios de la lectura no pueden ser sobrevalorados, nunca. En serio, leer es genial: entretiene, ayuda con el vocabulario, aprendes de todo, despeja, etc. Y vale que no todos somos lectores empedernidos, pero oye, seguro que todos tenemos intereses: a unos nos interesan los idiomas, a otros el cine, a otros la ciencia, la moda, etc. Todo el mundo tiene hobbies e intereses. Pues busca alguna web que trate tus temas de interés. Si te gusta estar al tanto de las noticias actuales, visita la web de la BBC, o Newsela si tu nivel no es muy alto. Si te gusta la ciencia, vete a IFL Science.  En internet hay de todo, así que no desaproveches la oportunidad.

9. Encuentra un canal de YouTube en inglés

Canales de YouTube en inglés

Al igual que podemos leer sobre lo que nos gusta, podemos suscribirnos a canales de YouTube sobre estos temas. A mí, por ejemplo, me encanta el canal de ASAP Science, porque publican explicaciones científicas súperinteresantes. Aunque lo mejor si te apetece aprender cosas o ver vídeos interesantes, es que te mires el canal o la web de TED, que es simplemente genial. Pero es que realmente da igual. Puedes aprender con cualquier canal de YouTube que esté en inglés. Simplemente aficiónate a uno que hable de cosas que te interesen y ya está. Sin darte cuenta irás aprendiendo muchísimo inglés, desarrollando tus habilidades orales sin esfuerzo.

10. Haz intercambios de idiomas

Los intercambios de idioma son la oportunidad perfecta para obtener aquello que nos cuesta tanto en nuestro propio país: oportunidad para practicar el speaking. Y lo mejor de todo es que los intercambios de idiomas son completamente gratuitos y tienen innumerables beneficios para aprender idiomas. Por ello, te recomiendes que utilices apps de intercambios, ya que son perfectas para conocer a hablantes nativos de inglés en tu propia ciudad. De esta manera, mientras tú ayudas a la otra persona a que aprenda español, ésta te ayudará a ti a aprender inglés. ¡Es genial! Si, por el contrario, no puedes quedar de manera presencial, siempre puedes utilizar una web como italki, con intercambios de idiomas online.


Espero que este post te haya resultado tan útil a ti como a mí me ha gustado escribirlo. Creo que son cosas fundamentales que pueden hacer que tu aprendizaje de inglés vaya viento en popa y consigas tus objetivos lo antes posible.

Y hasta el siguiente post, don’t forget to keep smiling!

Luis @ KSE Academy

Luis @ KSE Academy

Luis Porras Wadley is the owner and director of KSE Academy, an English academy and official Cambridge Exam Preparation Centre based in Granada. As an English teacher, Luis has been preparing Cambridge candidates successfully for more than ten years. He is the author of some successful test preparation books, including Speaking First, Speaking CAE, Speaking CPE, Use of English C1 and The Ultimate B2 First Writing Guide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *