El origen de los meses del año en inglés

Acabó el 2021 y comenzamos el año 2022 con nuevas energías y la barriga bien llena (¡Por lo menos yo! 😂). Y nos esperan 12 nuevos meses que afrontar con alegría y, sobre todo, con mucho inglés, que viene a ser lo mismo en mi caso. Por eso, en el post de hoy me gustaría hablarte del origen de los meses del año en inglés. Y es que, aunque probablemente sepas cómo se dicen y escriben, seguramente no conozcas el origen de los meses del año en inglés, que utilizamos tan a menudo en nuestro vocabulario del día a día. ¡Así que allá vamos!

origen meses ano ingles

El origen de los meses en inglés

El origen de January

Enero, en inglés January /ˈdʒanjʊ(ə)ri/, obtuvo su nombre por el dios romano Janus, dios de la puertas y los comienzos. En efecto, muy apropiado que de los 12 meses del año en inglésJanuary dé comienzo al calendario. Además, Janus es frecuentemente representado con dos caras, una mirando hacia adelante y otra hacia atrás, marcando no solo el principio de algo, sino también el final, como en este caso, de un año.

El origen de February

February, que a diferencia de January sí que se parece a su homólogo castellano, febrero, proviene de la palabra latina februarius. Esta, a su vez, desciende de februa, que hace referencia a una fiesta de purificación y pluviosidad que tiene lugar el 15 de febrero. En cuanto a su pronunciación, existe cierta división entre unos, que lo pronuncian /ˈfɛbrʊəri/, y otros, que dicen /ˈfɛbjʊəri/, sin la r entre la b y la u.

El origen de March

Marzo, en inglés March /mɑːtʃ/, proviene del dios y planeta Marte. Probablemente dicho nombre se le atribuyese porque en la antigua Roma tenían lugar varios festivales de preparación para la campaña de guerra, ya que da la casualidad de que Marte era el dios de la guerra.

El origen de April

El cuarto mes del calendario romano era Aprillis, de cuyo nombre proviene April /ˈeɪpr(ɪ)l/. Aprillis deriva del verbo en latin aperire, que significa “abrir”. Este verbo hacía referencia a la apertura de las flores que luego darían su fruto. Además, a veces a este mes también se le llamaba Eastermonab, que quería decir Easter month (mes de Pascua). Curiosamente, la palabra ha mantenido la mayor parte de su ortografía en inglés y español, a pesar de su diferente pronunciación.

El origen de May

Este mes del año en inglés, pronunciado /meɪ/, está conectado con la diosa Maia, que según la mitología griega era la hija de Atlas y madre de Hermes. Era una diosa protectora de la tierra, lo cual probablemente explique la conexión de este mes con la primavera.

El origen de June

Junio, en inglés June /dʒuːn/, proviene de la diosa romana Juno, mujer de Júpiter y diosa del matrimonio y el alumbramiento. Como vemos, la mayoría de los nombres de meses del año en inglés, y también en español, provienen del calendario romano.

El origen de July

Curiosamente, este es el primero de los meses del año en inglés nombrado en honor a una persona real, no una deidad. A julio, en inglés July /dʒʊˈlʌɪ/,  se le dio este nombre el año 44 a. C. en honor a Julio César, por ser este el mes de su nacimiento. Hasta entonces se llamaba Quintile, que significaba “quinto”, por haber sido, hasta cierto momento, el quinto mes del año.

El origen de August

Al igual que Quintile fue renombrado en honor a Julio César, Sextilis (sexto) fue renombrado August /ɔːˈɡʌst/ por Augustus, el primer emperador romano, muerto 6 años antes. Este nombre, adoptado por el mismo Augustus, previamente llamado Octavio, proviene del latín, y significaba “respetado e impresionante”. De hecho, en inglés aún se mantiene ese significado cuando se utiliza august como adjetivo.

El origen de September

September /sɛpˈtɛmbə/ proviene de la palabra latina septem, que significa “siete”. Originalmente, septiembre era el séptimo mes del calendario romano antiguo, que tenía 10 meses, empezando con March, marzo.

El origen de October

Lo mismo pasa con October /ɒkˈtəʊbə/, décimo mes del año, pero el octavo en el antiguo calendario romano. De hecho, October proviene de la palabra latina octo, que significaba “ocho”. El problema, por llamarlo de algún modo, es que hacia el año 713 a. C. se añadieron al calendario romano dos meses más, y más tarde, en el 153 a. C. se pasó el principio de año al 1 de enero.

El origen de November

Al igual que con September y OctoberNovember /nə(ʊ)ˈvɛmbə/ también proviene de un número, el nueve, en latin novem, siendo antiguamente el noveno mes del año.

El origen de December

Y, aunque me ponga un poco pesado, el último mes del año, también proviene de un número, aunque actualmente no tenga mucho sentido.  December /dɪˈsɛmbə/ proviene de número diez en latín, decem.

Resumen: Origen de los meses del año en inglés

  • January, del dios Janus
  • February, de februa, festival de la purificación y la pluviosidad
  • March, del dios de la guerra Marte
  • April, del verbo en latín aperire
  • May, de la diosa Maia
  • June, de la diosa Juno
  • July, en honor a Julio César
  • August, en honor al emperador romano Augusto
  • September, del número siete en latín, septem
  • October, del número ocho en latín, octo
  • November, del número nueve en latín, novem
  • December, del número diez en latín, decem

¿Qué? ¿Cómo te has quedado? ¿Conocías el origen de los meses en inglés? 😂 Si te ha resultado útil, dale fuerte al botón de compartir y cuéntale a todo el mundo por qué los meses en inglés tienen estos nombres tan bonitos.

Luis @ KSE Academy

Luis @ KSE Academy

Luis Porras Wadley is the owner and director of KSE Academy, an English academy and official Cambridge Exam Preparation Centre based in Granada. As an English teacher, Luis has been preparing Cambridge candidates successfully for more than ten years. He is the author of some successful test preparation books, including Speaking First, Speaking CAE, Speaking CPE, Use of English C1 and The Ultimate B2 First Writing Guide.

3 comentarios en “El origen de los meses del año en inglés”

  1. EXELENTE trabajo hermano .!

    Solo que al final dices.
    en diciembre. december. ,,, actualmente no tenga mucho sentido.. perdón. pero..
    tiene TODO EL SENTIDO!!.
    PARA MI por esos caprichos a los dos emperadores en el mes.
    que sucedió ? que se desfasaron las temporadas.
    chécalo y veras que las temporadas todo se movió. el equinoxio por ejemplo no es el inicio es el punto mas alto de, depende el hemisferio , que es distinto ( de entrada así no funciona la naturaleza ) no puedes plantar un árbol y al otro día ya ha crecido. todo en la naturaleza es gradual
    entonces claro que tiene sentido y peso..

    afortunadamente hay mucha gente en el mundo que sigue estas reglas y va con la naturaleza como es, no como dice un calendario gregoriano . siembra e inicia projectos etc. bajo las reglas exactas de la naturaleza.

    pero bueno, un tema largo e interesante como sea excelente trabajo hermano no sabia lo de febrero. Gracias

    lo mejor !!

    1. Luis @ KSE Academy

      Hola, César! Gracias por tu gran comentario! A lo que me refería con lo de «december» es que hoy en día no es el décimo mes del año, por lo menos en nuestro calendario, por ello que parece que no tenga sentido. Pero como bien apuntas, tiene todo el sentido del mundo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *