5 razones para usar juegos infantiles educativos con nuestros hijos

Hace dos meses me cambió la vida. Hace dos meses fui padre, padre de una criatura que desde el primer llanto me hizo darme cuenta de que a partir de ahora no existía solo yo, o solamente mi pareja y yo, sino que desde ese momento éramos 3, y para siempre. Entonces, cuando de repente una vida depende completamente de ti, comienzas a preguntarte si serás buen padre, si sabrás darle todo lo que necesita, si podrás jugar con él lo suficiente, etc. Comienzas a leer acerca de la alimentación del bebé, sus hábitos, necesidades, etc. Y, entre toda esa avalancha de información, te das cuenta de que una de las cosas más importantes que debes hacer es jugar con tu hijo. Desde el primer día. Por eso, en el post de hoy quiero darte 5 razones por las que los juguetes infantiles educativos ayudan al correcto desarrollo de nuestros hijos.

juguetes infantiles educativos

Los juguetes infantiles educativos y las habilidades sociales

Mediante el uso de juegos infantiles educativos, los niños aprenden a jugar solos, con adultos y con otros niños. Al hacerlo, comienzan a relacionarse con otras personas en un ámbito lúdico, lo cual contribuye muy positivamente a que los niños sean, poco a poco, más sociales y receptivos al trato con otras personas, y menos egoístas. Además, se acostumbran poco a poco a tratar con personas de diferentes edades: adultos, niños mayores y menores, adolescentes, etc.

Jugar desarrolla las habilidades motoras

Cualquier juego infantil educativo ayuda a nuestro hijo a desarrollar sus habilidades motoras, ya sea un juego físico, como el pilla-pilla, o un puzzle o rompecabezas. Estos últimos ayudan a que el niño desarrolle sus habilidades motoras finas. El simple hecho de comenzar a agarrar las distintas piezas e intentar encajarlas en huecos o entre ellas potencia las habilidades de nuestros niños.

Los juguetes infantiles desarrollan la resolución de problemas

Al igual que las habilidades motoras, la resolución de problemas es otro de los aspectos que se potencia a través del uso de juguetes educativos para niños. Un buen juguete infantil suele plantear al jugador un reto en forma de problema: hacer un puzle, colocar figuras en los agujeros correctos, montar y desmontar estructuras, etc. Este tipo de actividad no hace más que ayudar a nuestros hijos a solucionar problemas de una forma lúdica y de manera progresiva.

El juego educativo reduce el estrés

Evidentemente, y esto los adultos lo sabemos más que de sobra, las actividades lúdicas educativas nos ayudan a olvidarnos de nuestros problemas y a relajarnos. Los bebés y los niños en general, aunque no son conscientes de que tienen estrés, también lo tienen. Por ello, el uso de juegos infantiles es una de las formas, y casi la única en muchos casos, de reducir el estrés de nuestros pequeños. Sin darse cuenta, cuando están jugando lo están pasando bien y, por tanto, relajándose y reduciendo su propio estrés infantil.

Los juguetes infantiles educativos mejoran la relación entre padres e hijos

Cuando nuestros hijos juegan, pueden hacerlo solos o acompañados. Especialmente en los primeros años de vida, los niños son más dependientes de los padres para todo, incluido el juego. Por ello, si eres padre o madre, te animo a que aproveches esos años para pasar tiempo con tu bebé, pues de ese modo se fortalece vuestra relación, y tu hijo te lo agradecerá. Existen muchísimos juegos infantiles educativos que puedes utilizar para pasar quality time con tu hijo, como decimos en inglés.

Espero, con este post, haberte convencido de la importancia de encontrar tiempo para jugar con tu hijo. Y el uso de juguetes infantiles con nuestros hijos nos proporciona una cantidad ilimitada de oportunidades para ayudarlo a crecer sano y feliz, que, al fin y al cabo, es lo que todos los padres queremos.

,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú