Cursos de inglés en grupos: ventajas y desventajas

Si estás leyendo esto, probablemente estés buscando el mejor método para aprender inglés, y entre los diferentes factores que estás considerando están el de apuntarte a un curso de inglés en grupo o dar clases de manera individual, es decir, clases privadas o particulares. Como profesor de inglés, te puedo responder contundentemente: depende de ti y de tu profesor. No hay una mejor forma de aprender inglés que funcione para todos. Sin embargo, mi opinión personal es que, por lo general, funcionan mejor los grupos que las clases privadas. Déjame que te explique por qué.

cursos de inglés en grupo

Menos presión en un curso de inglés en grupo

En muchas ocasiones, cuando estamos dando clases de inglés, podemos sentirnos nerviosos, ya sea por estar hablando una lengua extranjera, por no estar seguros de cómo decir algo, por no entenderlo todo, etc. Por ello, muchos alumnos al final lo hacen peor porque sienten más presión. Por este motivo, las clases en grupo suelen ser una buena opción para este tipo de alumnos, pues al estar con otros compañeros, la presión se reparte y se sienten más relajados, pudiendo aprender con menos dificultades que si estuvieran a solas con el profesor.

El precio en grupo es menor

Esto, obviamente, es una gran ventaja. Piensa queel trabajo por hora de un profesional de la enseñanza de inglés cuesta dinero, de hecho se suele pagar menos de lo que realmente cuesta. Por eso, si quieres un profesor para ti solo, tendrás que pagar lo mínimo que esa persona o esa academia considera que cuesta su tiempo, y lo tendrás que pagar tú solo. Sin embargo, si estás en un grupo, ese gasto no lo afrontarás solo, sino con tus compañeros, por lo que el precio por hora bajará.

Aprendes de todos

Un fallo que tenemos la mayoría de los seres humanos es pensar que únicamente aprendemos de profesores y de libros, cuando la realidad es que todos somos esponjas a la vez que fuentes de conocimiento. Hoy en día, en educación, se promueve el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. ¿Por qué es esto así? Porque nos hemos dado cuenta de que los alumnos suelen aprender mejor de sus “iguales” que de sus “superiores”, es decir, de sus compañeros que de sus profesores. Por ello, una de las grandes ventajas de los cursos de inglés en grupo es que no solo aprenderás de tu profesor y de tu libro, sino también de tus compañeros. Y esto es realmente importante.

Desventajas de aprender inglés en grupo

Obviamente, los grupos no son para todos. En ocasiones, hay ciertas personas que tienen un estilo de aprendizaje completamente distinto del resto y este puede ser más rápido o más lento, por ejemplo. Si eres de estos alumnos, probablemente estar en un grupo no sea la mejor opción, ya que quizás pierdas el tiempo o sientas que el grupo avanza demasiado rápido.

Además, muchos alumnos tienen necesidades muy específicas, como por ejemplo hacer un examen el mes que viene. Como es obvio, el grupo no se va a adaptar a tus necesidades particulares, por lo que en este caso un profesor privado para ti es la opción más indicada.

Por último, tal y como mencioné al principio el artículo, todo depende también del profesor. Hay profesores que se desenvuelven mejor en clases privadas, sabiendo cómo prepararlas y qué va a funcionar mejor, y hay otros se sienten mucho más cómodos enseñando inglés en grupo. En mi caso, no me importa dar clases privadas, de hecho doy muchas cada semana, pero he de decir que se me pasa el tiempo más rápido en el grupo, pues las clases suelen ser mucho más dinámicas.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú