Aprender varios idiomas al mismo tiempo es posible

Hoy en día, el aprendizaje de idiomas está en su punto álgido. Existen cientos, si no miles, de webs y aplicaciones móviles para aprender idiomas. Hoy en día, está de moda aprender idiomas tan internacionales como el inglés, pero también otros menos hablados como el coreano. Debido a esta popularidad del aprendizaje idiomas, a veces nos encontramos en la siguiente tesitura: ¿Qué idioma aprendo ahora? Y si quiero, ¿es posible aprender varios idiomas al mismo tiempo? La respuesta es un rotunda sí. De hecho, en España no hemos dejado de aprender inglés y francés al mismo tiempo.

aprender varios idiomas al mismo tiempo

Se puede aprender inglés y francés al mismo tiempo

Tal y como acabo de decir, es posible aprender dos idiomas al mismo tiempo, y un ejemplo claro es el aprendizaje simultáneo de inglés y francés. Yo mismo, en el instituto, di clases de inglés y francés durante 6 años seguidos, al igual que todos mis compañeros. Y que yo recuerde, el que trabajaba duro aprendía bien los dos idiomas.

aprender ingles y frances al mismo tiempo

Por otro lado, tenemos ejemplos de grados universitarios que requieren el aprendizaje simultáneo de varias lenguas, como por ejemplo el grado de traducción, que requiere al menos de una lengua principal y otra secundaria para poder finalizar la carrera y graduarse.

Sin embargo, si aprender un único idioma no es fácil, aprender varios idiomas a la vez se hace más complicado. Así que en la siguiente sección te doy algunos consejos para facilitarte la tarea.

Cada idioma debe tener su propia identidad

Uno de los problemas más típicos del aprendizaje simultáneo de inglés y francés, o de cualquier otro par de idiomas, son las interferencias lingüísticas. Por ello, es importante separar en la medida de lo posible ambos idiomas. Una manera de hacer esto es intentar utilizar cada idioma con personas distintas en situaciones distintas. Si lo haces bien, te será más fácil cambiar el chip entre idiomas, evitando las mencionadas interferencias.

El problema a veces es que quieres o tienes que estudiar los dos idiomas el mismo día, y no vas a salir de casa. En este caso, te recomiendo que antes de comenzar a estudiar cada idioma, te pongas algo de audio o música en dicho idioma y te concentres bien para asegurarte de que estás concentrado en esa lengua y únicamente en ella. Cuando vayas a cambiar a la otra, deberías hacer un pequeño descanso y volver a hacer la misma rutina. Además, es siempre una buena idea utilizar distintos colores de bolígrafo o lápiz para cada lengua, así estás dando a tu memoria una herramienta más sobre la que construir la identidad de cada uno de los idiomas que estás aprendiendo al mismo tiempo.

Intenta estudiar los mismos temas en los dos idiomas

Aunque esto parezca algo contradictorio con el punto anterior, en realidad no lo es. Verás, cuando te estás centrando en un campo semántico o una estructura gramatical que quieres asimilar, intentar aprenderlo en dos o más idiomas simultáneamente requiere menos esfuerzo que hacerlo primero en uno y luego en otro. Esto es así porque al aprender una palabra o estructura a la vez en varios idiomas, tu mente ya estará centrada en lo que quieres aprender, y utilizará el mismo punto de partida para ambas lenguas. Si lo haces primero en un idioma y luego en otro, quizás la lengua que has aprendido antes puede afectar a la que quieres aprender después.

Incorpora ambas lenguas a tu día a día

Hacer que una lengua sea parte de tu día a día es fundamental en el aprendizaje de cualquier idioma. Pero si además quieres aprender varios idiomas al mismo tiempo, esto es incluso más importante, ya que será la única manera de no ir olvidando lo que vas a aprendiendo. Algunas de las formas más simples de hacer esto son cambiar el móvil a uno de los idiomas que estás aprendiendo, escuchar música en esos idiomas, ver series y películas, etc. También puedes hacer la lista de la compra en una de las lenguas, etc. Parecen tonterías, pero para mucha gente que conozco, estos pequeños cambios suponen una gran diferencia a la hora de aprender inglés y francés a la vez.

Y tú, ¿tienes experiencia aprendiendo varios idiomas al mismo tiempo? Déjame tus impresiones en los comentarios.

,

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ángel Rodríguez Vergara
    23 septiembre, 2018 12:39

    Hola Luis buenos días. Tengo 82 años y me he dedicado durante los últimos 60 años a viajar por todo el mundo, contratado por diferentes compañías, para la venta de diversos productos, mayormente industriales. A los 15 años empecé a estudiar inglés, al que seguí con el francés, alemán, italiano, ruso y chino -en piying-. Como he dejado de viajar comercialmente hace unos años, me dedico ahora unas dos horas diarias, a leer y repasar estos idiomas para que no se me «oxiden». Totalmente de acuerdo contigo de que se pueden estudiar, con perseverancia y paciencia varios idiomas a la vez. Se lo recomiendo a mis nietos.
    Saludos
    Ángel

    Responder
    • Hola Ángel! Muchísimas gracias por tu comentario. Es impresionante la cantidad de idiomas que has aprendido. Nadie mejor que alguien como tú sabe lo que conlleva aprender un idioma, así que el hecho de que te hayas leído el artículo y estés de acuerdo es muy gratificante. Sigue así, Ángel. Y muchas gracias de nuevo. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú